Si un macizo lleva bien su nombre, es éste. El macizo del Grand Paradis le invita a descubrir a cada paso lo que la naturaleza le ofrece. Paisajes y naturaleza se encuentran en el punto de encuentro de esta gran caminata salvaje. Caminar por el Parque Nacional del Grand Paradis es como descubrir la reserva natural más antigua de Italia, su fauna y su historia.
Una caminata de varios días, de trekking con la posibilidad de escalar el Grand Paradis, una de las cimas de más de 4000 m de altitud en los Alpes: descubra un lugar donde las maravillas le esperan a cada paso.
El Parque Nacional del Gran Paradiso, situado al sur de la ciudad de Aosta, a caballo entre el valle del mismo nombre y las estribaciones, forma parte de la historia misma de Italia.
En 1856, Víctor Manuel II, futuro rey de Italia (de 1861 a 1878), entonces duque de Saboya, creó una reserva real de caza en el Valle de Aosta para proteger la cabra montés, considerada entonces en peligro de extinción.
Desarrolló el parque para facilitar el movimiento de los guardias especializados encargados de vigilar la región, y por lo tanto construyó caminos de herradura, que todavía se utilizan para el senderismo hoy en día.
En 1922, su nieto, Victor-Emmanuel III, aceptó ceder las tierras de la reserva real con una condición: que se convirtieran en parque nacional.
De esta manera se sientan las bases y se adapta el modelo para crear el Parque Nacional de la Vanoise, el equivalente francés del Parque Nacional del Gran Paraíso con el que está hermanado.
Hoy en día, el parque desempeña un papel importante en la conservación de la cabra montés, tal y como lo deseaba en un principio Víctor Emmanuel II.
Hablando de íbices, no es el único animal que tendrá la oportunidad de conocer durante su caminata en Grand Paradiso.
De hecho, gracias en parte a su condición de parque nacional y reserva natural, el territorio es el hábitat privilegiado de un gran número de especies alpinas y su conservación, así como su reinserción en otros territorios, es uno de los principales retos del parque nacional.
Los valles herbáceos de Grand Paradiso ofrecen un hábitat ideal para los mamíferos herbívoros:
- Gamuza
- Marmota
- Liebres
También son ideales para pequeños carnívoros como comadrejas, armiño, martas, martas, martas, tejones y zorros. Estas dos últimas especies también apreciarán el bosque y el bosque, hogar de ciervos, corzos y jabalíes.
El parque cuenta incluso con lobos y linces entre sus habitantes, que serán discretos durante la caminata pero cuyas huellas se pueden ver.
Los animales son uno de los valores añadidos del parque, y a lo largo de la caminata se darán muchas indicaciones sobre ellos.
Los mamíferos no son los únicos habitantes del Parque Nacional Gran Paradiso, las aves también son numerosas:
- picos (pájaro carpintero verde y pájaro carpintero manchado)
- urogallo
- curruca
- perdiz
- aves pequeñas como el petirrojo o la candidiasis bucal
Incluso especies alpinas emblemáticas como el urogallo de Lyra o el pardillo alpino están presentes y se conservan en el Gran Paraíso.
Durante la caminata, también conocerá grandes rapaces: el águila real que anida por encima de los 1400 m sobre el nivel del mar, y el quebrantahuesos, que desapareció de la zona en 1912 y luego se reintrodujo en el Parque.
La diversidad de los ambientes del parque (pastizales, bosques, acantilados) permite que un gran número de especies se alimenten y aniden, aumentando así las poblaciones de algunas especies protegidas.
Con sus 4061 m de altitud, Grand Paradis se encuentra en el club de los 4000 de los Alpes. También es conocido por ser uno de los picos más accesibles a esta altitud. Por lo tanto, es el patio de recreo de los escaladores principiantes.
Si quieres escalar una cima tan alta por primera vez, ¡ésta es para ti! Planee salir con un guía que le acompañará en esta aventura y descubrirá el macizo desde su cima, el mirador es ideal.
Nuestra estancia de senderismo en Grand Paradis le permite, si lo desea y si las condiciones lo permiten, escalar la cima el último día de su viaje. Los jóvenes escaladores a partir de 12 años también pueden disfrutar de la aventura con esta fórmula!
Como hemos visto, el estatus de Grand Paradiso como parque natural hace de este lugar un "paraíso" para los animales alpinos.
Así, los niños tendrán a su disposición un terreno de descubrimiento, cada día aprenderán a reconocer a los animales de las montañas y descubrirán su hábitat.
Los senderos son en su mayoría antiguos caminos de herradura, lo que los hace más accesibles, y los días de caminata se pueden organizar para que duren sólo 4 ó 5 horas, con pendientes más suaves y etapas más divertidas alrededor de las cabañas o en el pueblo.
Esta caminata es lo más cerca posible de la naturaleza y es accesible a partir de los 7 años, por ejemplo, eligiendo nuestra caminata Grand Paradiso con su familia, donde los burros estarán disponibles para llevar su equipaje.
Ya sea por un día o una caminata más larga, Grand Paradiso tiene algo que sorprender tanto a los jóvenes como a los mayores.
Los más jóvenes descubrirán los animales de montaña (cabras montés, rebecos, marmotas...) y los más aventureros intentarán escalar la cima del Gran Paraíso, todo ello realzado por paisajes de montaña perfectamente conservados.
El senderismo en el Gran Paradiso es una gran aventura para toda la familia, por los senderos de la historia del parque nacional más antiguo de Italia.