Excursión en los Dolomites

25/10/2019

 

 

 

Un itinerario de visita obligada en los Alpes italianos, en la frontera entre el norte del país y Suiza, una antigua frontera con Austria, el Massif des Dolomites es una experiencia para vivir si te gusta el trekking.

 

 

Desde un punto de vista histórico, estas montañas tienen mucho que contar. Y para los amantes de la geología (o de las fotos), contienen algunos tesoros escondidos en la curva de un camino o a la vista de cualquier excursionista curioso!

 

 

 

Les Dolomites, una excursión en el corazón de un patrimonio protegido por la UNESCO

 

Desde 2009, les Dolomites están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que constituyen un bien que debe ser preservado para la humanidad en vista de la belleza del lugar.

 

 

Desde la Edad Media, les Dolomites han sido testigos de numerosas migraciones de población, lo que ha llevado a la región a convertirse en la cuna del ladino, una peculiaridad lingüística entre el alemán y el italiano específica de los habitantes de esta región. Por lo tanto, encontrará topónimos escritos de varias maneras.

 

 

Durante su visita a les Dolomites, descubrirá que los senderos que utiliza fueron utilizados durante la Gran Guerra. El frente de la Primera Guerra Mundial se asentó en las montañas del norte de Italia y dejó rastros visibles como galerías excavadas en los lados de las paredes.

 

 

 

 

 

Les dolomites del “Désert des Tartares” de Dino Buzzati: una caminata para crear

 

Les dolomites son también una inspiración en la literatura. Uno de los primeros pasos de su viaje en les dolomites será el sitio que habría inspirado a Dino Buzzati para su novela « Le Désert des Tartares ».

 

 

Buzzati, oriundo de la región, se apoyó en la cercana frontera austriaca para preparar la trama de su novela. Aunque fantástica, su historia hace un excelente paralelo entre el castillo y las formaciones rocosas calizas de los dolomites.

 

 

Así como ha sido beneficioso en Buzzati, los dolomites ofrecen suficientes paisajes diferentes para que los excursionistas atentos estimulen su imaginación a lo largo de la caminata: una buena manera de tomarse un tiempo para uno mismo.

 

 

 

Una caminata para los amantes de la geología en las Dolomites

 

¿Sabías eso? Antes de obtener su nombre actual (un homenaje a Deodat Gratet de Dolomieu), los Dolomites se llamaban "Monti Pallidi", o, si se traducía, "Montes Pálidos".

 

 

Este nombre viene en particular del color blanco de la roca que compone las formaciones rocosas de las Dolomites. Sin embargo, al amanecer y al atardecer, la roca está coloreada con una paleta que va desde el rosa hasta el rojo intenso.

 

 

Originalmente un coral masivo, la particularidad geológica de las Dolomites ha permitido la creación del paisaje actual. Torres, mazmorras y muros de piedra crean castillos de piedra que se pueden ver claramente a lo largo de la caminata, gracias a la clara ruptura entre los valles herbosos y las escarpadas crestas de piedra caliza, a menudo aplastadas en la cima.

 

 

El paisaje tiene, por tanto, un aspecto de dientes, con bordes afilados conectados por valles cortos. Estos son los testigos de la ubicación de los antiguos glaciares, hoy desaparecidos, a excepción del glacier de la Marmolada, el pico más alto del macizo, que se eleva hasta los 3.342 m de altitud.

 

La información además: otra particularidad de los Dolomites es la baja presencia de cuevas y cavidades a diferencia de otros macizos calcáreos de los Alpes.

 

 

Descubra los Dolomites con nuestra caminata de 7 días.

 

 

 

¿Qué nivel de senderismo para los Dolomites?

 

Varias rutas de senderismo atraviesan los Dolomites, algunos miradores son de fácil acceso para caminatas de un día. Sin embargo, espera encontrarte con muchos excursionistas que han venido a admirar el paisaje (especialmente en las Tre Cime di Lavaredo).

 

 

Para una caminata más completa, es necesario contar 5 horas no consecutivas de días de caminata. Sin embargo, la diferencia positiva estimada de altitud de cada etapa es de unos 1.000 metros, lo que ya es un buen reto.

 

 

Para hacer esta caminata se recomienda tener un buen nivel de caminata por un sendero fácil. La caminata es accesible para niños a partir de los 12 años.

 

 

También puede elegir salir con un guía y elegir nuestro paquete sin bolsa, para hacer su caminata más fácil.

 

 

 

 

 

Tu caminata en Les Dolomites, el resumen':

 

El senderismo en los Dolomites es casi otro mundo que descubrirás: paisajes lunares, castillos de roca, puntos verticales, cada valle tendrá algo mágico.

 

 

Los lagos también estarán allí, incluyendo el Pragsersee (o lago di braies) y el Dürrensee (Lago di Landro) con sus aguas turquesas y paisajes de postales, completamente diferentes de algunos de los paisajes lunares que cruzarás.

 

 

Tendrás la oportunidad de explorar los Dolomites desde el interior, porque, como hemos visto, los túneles han sido excavados por los combatientes de la Primera Guerra Mundial, y están abiertos a los visitantes.

 

 

En resumen, una caminata en los Dolomites le ofrecerá:

 

- Una zambullida en la historia

- Paisajes que quitan el aliento

- Un momento al borde de la imaginación

 

 

¿Quieres probar el experimento? ¿Has hecho senderismo en los Dolomites? Cuéntanos sobre ello !

 

 

Contáctenos

+33 4 50 34 48 03

Pago seguro
Sarl Cairn 41 chemin du communal 74440 Taninges
N° Atout France n°IM074190009
SIRET : 849 521 869 00016
garantie financière: Groupama assurance-crédit
8-10 rue d’Astorg, 75008 Paris
ass RC pro: MMA IARD
14 BD marie et alexandre Oyon 72030 Le Mans